jueves, 10 de julio de 2008

¿En cuantas ramas se divide la psicologia?

Bueno la verdad es que todos alguna vez pensamos e imaginamos que psicologia es una sola, pero no , estabamos equivocados a continuacion nos daremos cuenta el porque?



La psicologia tiene varias ramas una de ellas es la:

Psicologia cognitiva:
la cual se han planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la base. Pero, al menos en su definición, se puede describir lo siguiente:

Atención: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por sobre otros.

Percepción: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo.

Memoria: proceso mediante el cual un individuo retiene información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno (de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos.

Pensamiento: puede ser definido por el conjunto de procesos cognitivos que le permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.


Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos.

Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.


BUENO ESTA ES SOLA UNA RAMA, LA SIGUIENTE ES:




Psicologia del aprendizaje:
La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje).La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.


Psicología evolutiva o del desarrollo:
La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral.



Psicopatología o Psicología de la Anormalidad:

la Psicopatología como ciencia, se avoca al estudio de la etiología, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como cirscunscrita a una teoría o corriente particular, el conocimiento de algunas entidades, trastornos o deficiencias patológicas es fundamental para la aplicación de un tratamiento a tiempo, y también para la planificación de estrategias de prevención.



Psicología del arte :
Es el campo de la psicología que estudia los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico.


Psicología de la personalidad :
A partir de este conocimiento se diseñaron varios modelos de factores de la personalidad y pruebas para determinar el conjunto de rasgos que caracterizaban a una persona. Hoy en día, la personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo.


Psicología aplicada :
La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales .


Psicología Clínica:
Se encarga de la evaluacion, diagnostico y tratamiento de los problemas a nivel de los procesos psiquicos y sus manifestaciones conductuales, Ejem: una neurosis se puede curar mediante psicoterapias.



Psicología Educativa:
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.


Psicología infantil o infanto-juvenil :
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.


Psicología del trabajo y de las organizaciones :
La psicología del trabajo y de las organizaciones, también conocida como psicología organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales.


Psicología Comunitaria :
Son los especialistas para organizar a los pobladores de una comunidad urbana o rural para que en función a sus recursos humanos y materiales satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.


Psicología de la Emergencia:
como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social.



COMO PUEDEN VER QUIZAS SE ENTIENDE QUE SEA SOLO UNA PSICOLOGIA PERO DE ELLA SALEN MUCHAS RAMAS.

EN SINTESIS PODEMOS CONTARLES QUE PARA PODER EJERCER ALGUAN DE ESTAS PSICOLOGIAS SE DEBE TENER UN MAGISTER O UN POSTGRADO. Y ASI NADA SERIA ILEGAL.
TAMBIEN CONTARLES QUE NOS INFORMAMOS Y PODEMOS DECIR QUE EL HECHO DE ESTAR EGRESADO NO SIGNIFICA QUE PUEDAS DESARROLLARTE COMO UN PSICOLOGO , SOLO SERIA LEGAL SI ERES TITULADO.